viernes, 8 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN PROGRAMA COEDUCACIÓN CURSO 2013/2014



La coeducación, es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.

 
Con este proyecto se pretende que nuestro alumnado acepte las diferencias existentes entre hombres y mujeres y así trabajen conjuntamente para conseguir una sociedad más justa. Para ello el trabajo se estructura en algunos de los aspectos que a nuestro juicio más inciden en el mantenimiento de las desigualdades por razón de sexo: la violencia, invisibilidad de la mujer en su papel social, responsabilidades equilibradas en el hogar y cuidado de las personas, y orientación académica y profesional no sexista. Las actividades que se proponen pretenden analizar y hacer reflexionar a las chicas y chicos sobre las diferencias existentes entre hombres y mujeres y en sus propias relaciones y, de esta forma, modificar y construir su propia identidad sobre unos cimientos más respetuosos con la sociedad.

Nuestra sociedad se caracteriza por una clara desigualdad entre hombres y mujeres, construida y mantenida a lo largo de la historia. Dar la vuelta a esta situación se presenta como una tarea difícil, ya que está sustentada en unos cimientos muy sólidos que forman parte de unos hábitos, costumbres y creencias profundas, interiorizadas y vivenciadas como algo natural. A pesar de ello, es nuestra responsabilidad el actuar activamente sobre esta situación, promoviendo cambios e intercambios entre hombres y mujeres hasta conseguir una sociedad más justa y libre, en donde la igualdad no sea un objetivo sino un punto de partida.

ACTUACIONES EN LOS DEPARTAMENTOS:

Se pretende que los diferentes departamentos incluyan en sus áreas, de forma transversal o como contenido específico la igualdad de género.
Se animará a los departamentos a detectar los prejuicios culturales y estereotipos de género en los libros de texto, materiales didácticos y metodologías, para lo que se les facilitará unos indicadores,
Además se intentará que los departamentos lleven a cabo actividades concretas que revaloricen el papel de las mujeres a lo largo de la Historia en las diferentes ramas del saber. Se propondrán  los departamentos las siguientes actividades:

A todos los departamentos se les sugerirá que rotulen las puertas de sus espacios con el nombre, la fotografía y una descripción de una mujer destacada en alguna disciplina relacionada con el departamento.

Al departamento de Ciencias de la Naturaleza se le propondrá la elaboración por parte del alumnado de una exposición sobre las mujeres que han obtenido el Premio Nobel de Física, Química y Medicina, así como algún tipo de actividad sobre mujeres científicas españolas.

Al departamento de Tecnología se le propondrá que se realice por el alumnado algún trabajo de investigación relacionado con mujeres inventoras.

Al departamento de Geografía e Historia se le propondrá la realización de un trabajo del alumnado sobre el papel de la mujer en la Historia.

Al departamento de Lengua Castellana y Literatura se le propondrá la participación en diversos concursos de lemas, relatos ... También la celebración del día del Libro mediante la lectura de textos, recital poético y trabajos biográficos de aula de autoras en lengua castellana.

A los departamentos de Francés e inglés se les propondrán el visionado y posterior debate de películas relacionadas con los objetivos de esta programación, en versión original en dichas lenguas.

Al departamento de Música se le propondrá la posibilidad de introducir en su programación algún tipo de trabajo de investigación sobre el papel de la mujer en la Historia de la Música y las aportaciones hechas a esta disciplina. También sería interesante traer al Centro alguna actividad musical en la que las intérpretes fueran mujeres.

Al departamento de Educación Plástica y Visual se le propondrá la realización de un concurso de carteles/fotografía con motivo del día de la Paz y para el 8 de Marzo dedicado a las mujeres reales, porque nacimos para ser reales no perfectas.

Al departamento de Matemáticas se le propondrá la realización de actividades relacionadas con el análisis del valor económico que tiene el trabajo doméstico y de cuidado de niños y ancianos que mayoritariamente realizan las mujeres. También sería interesante que se investigara desde ese departamento la aportación de las mujeres a las Matemáticas a lo largo de la Historia.

Todos estos trabajos se expondrán tanto el día de la Paz como el 8 de Marzo en el tablón  de Igualdad del centro y en este blog.

  
NORMATIVA DE REFERENCIA

En España la aspiración de igualdad entre ambos sexos se encuentra reflejada en la Constitución. En nuestra comunidad el Estatuto de Autonomía establece la obligación de la Administración de promocionar la efectiva igualdad del hombre y la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta en la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.
1. El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (Acuerdo de 2 de Noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, BOJA nº 227, de 21 de noviembre de 2005).
2. Orden de 15 de Mayo de 2006 (BOJA nº 99, de 25 de Mayo de 2006, que recoge el nombramiento y las funciones de las personas responsables de coeducación.
3. Decretos 328 y 327 /2010, ambos de 13 de Julio, por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e IES.
4. Órdenes de 20 de Agosto de 2010, por las que se regula la organización y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA nº 169, de 30 de agosto de 2010).
5. Orden 20 de Junio de 2011, que incluye el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito escolar

Esta programación se justifica en el  cumplimiento de  la orden del 15 de Mayo del 2006 de la Consejería de educación de la Junta de Andalucía por la que en su artículo 3, punto 1, pone de manifiesto que la finalidad del coordinador o coordinadora responsable en materia de coeducación será la de impulsar la igualdad entre los sexos en su comunidad educativa.
Así mismo, en el punto 3 explicita las funciones de dicho/a coordinador o coordinadora, y  en  relación a esas funciones, se han señalado los objetivos que a continuación se exponen
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Detectar si en el centro se producen actitudes violentas significativas, así como la percepción que tiene el alumnado sobre las mismas, reflexionando posteriormente sobre las pautas de intervención que se adoptan o se deberían adoptar.
  • Mostrar al alumnado cómo la violencia de género puede iniciarse desde edades muy tempranas, haciéndoles reflexionar sobre sus propias relaciones.
  • Favorecer en el alumnado las relaciones entre iguales, fomentando el diálogo para la resolución de conflictos y aprender a resolverlos pacíficamente.
  • Facilitar la toma de conciencia sobre las causas y factores que sostienen la discriminación por razón de sexo.
  • Reflexionar acerca del desigual reparto de las tareas domésticas y la implicación en las mismas de los distintos miembros de la familia.
  • Favorecer un cambio de actitudes en el alumnado respecto a las responsabilidades del hogar y el cuidado de las personas.
  • Profundizar en el conocimiento de mujeres que han sido relevantes en diferentes ámbitos: cultural, político, científico, etc.
  • Elaborar y recopilar actividades coeducativas que formen parte del Plan de Acción Tutorial.
  • Favorecer la incorporación del alumnado masculino a los Ciclos Formativos de la Familia de Imagen Personal.
  • Corregir el desequilibrio que se produzca entre alumnos y alumnas en cuanto al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Favorecer la participación e implicación de alumnas y alumnos en las actividades deportivas que se desarrollan en el centro.
  • Impulsar y difundir las actividades de coeducación desarrolladas en el Centro.
  • Valorar las actuaciones y actividades desarrolladas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES - COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

PRIMER TRIMESTRE

·  Concurso: eslogan y logotipo de coeducación del IES ÁNGEL GANIVET. 
·  Realización del tablón dedicado a coeducación, se abrirá con el ganador del concurso. Se colocará en el vestíbulo del centro. Dicho tablón podrá contar con la aportación de cualquier miembro de la comunidad educativa ya sea a título personal o como trabajo del alumnado, previo conocimiento de la coordinadora.

·  Estudio y análisis de la violencia entre el alumnado de nuestro Centro Educativo.
·  Participación de los alumnos de 1º de ESO con el material “ABRE LOS OJOS" proporcionado por el departamento de orientación
·  Preparación y mantenimiento a lo largo del curso de un blog específico “ Ángel Ganivet Coeducación” en la web del instituto. Se habilitarán los medios necesarios para conseguir que las madres y padres participen activamente en el mismo.http://angelganivetcoeducacion.blogspot.com.es/
·  Conmemoración del 7 de Noviembre (dirigido para 2º E.S.O) sobre "Derecho al voto". Exposición en power point.
·  Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
·  Mesa redonda (para 3º y 4º de E.S.O) sobre la "EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN ESPAÑA A TRAVÉS DEL INSTITUTO".
·   Apertura del apartado Coeducación en la Biblioteca del centro.

SEGUNDO TRIMESTRE:
  • Exposición: “Mujeres del Ganivet”. Será preparada por el departamento de Ciencias Sociales del centro. Posteriormente se expondrá en el patio interior y será visitada por todos los grupos que forman parte del mismo acompañados por sus tutores. Se invitará expresamente a todos los miembros del AMPA a la misma. Para obtener un mejor aprovechamiento didáctico se elaborarán actividades para realizar durante la visita y se abrirá un debate en clase sobre lo visto en la exposición. El orden de visitas será el siguiente:
          • 1ºA: tercera semana de febrero
          • 1ºB: tercera semana de febrero
          • 2ºA: tercera semana de febrero
          • 2ºB: tercera semana de febrero
          • 3º y 4º: tercera semana de febrero
  • Cine forum. Se visionará alguna película que posteriormente se analizará y discutirá, sensibilizando de esta forma al alumnado con los problemas presentes en nuestra sociedad relativos a las diferencias por razón de género. La película seleccionada podría estar entre las siguientes: La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Te doy mis ojos, Solas, Tomates verdes fritos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Malena es un nombre de tango, Thelma & Louise, Libertarias, etc.
  • Celebración 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se expondrá en el tablón de igualdad, gracias a la colaboración con los diferentes departamentos que integran el centro, el "Papel de las mujeres a lo largo de la Historia".
  TERCER TRIMESTRE:
  • Celebración 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
  • Apoyo y colaboración de Forma Joven.
  • Análisis y valoración del proyecto y actividades realizadas. Para ello se elaborarán previamente unas encuestas que se pasarán por todos los miembros de la comunidad educativa que han participado activamente en el proceso.
Evaluación del proyecto y objetivos propuestos. Consolidación de mejoras introducidas:
La evaluación del proyecto se realizará principalmente a través de la observación y recogida de información por parte de todos los miembros que han participado en la realización del mismo: profesorado, alumnado y familias. Para ello se contará con los siguientes mecanismos:
  • Grado de participación y de implicación de la comunidad educativa.
  • Elaboración de encuestas que recojan el parecer sobre las actividades realizadas, el diseño de las mismas, la adecuación a la edad del alumnado, la adecuación a los objetivos propuestos, etc.
  • Incremento en el grado de sensibilización de los sectores que han participado en el proyecto en cuestiones de coeducación y valores no sexistas.
  • Valoración de la calidad del material producido.
  • Posteriormente se realizará un estudio y análisis de los resultados obtenidos que permitirá elaborar unas conclusiones que marquen el punto de partida de las actuaciones que podrán llevarse a cabo el siguiente curso.
  • La primera valoración se realizará inmediatamente, una vez desarrollada la actividad correspondiente, determinándose la aceptación y validez de la misma, o bien la adaptación o modificación en los casos que fuera necesario para cursos posteriores.
  • Posteriormente se hará una valoración trimestral en donde se analizará básicamente la adecuación de las actividades desarrolladas con los objetivos propuestos, secuenciación temporal y grado reaceptación así como de las dificultades encontradas.
  • Finalmente se realizará un estudio y análisis de los resultados globales obtenidos que permitirá elaborar unas conclusiones que marquen el punto de partida de las actuaciones que podrán llevarse a cabo el siguiente curso.

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